Home Quienes Somos Contacto Issue Facebook Twitter Youtube
Tercer Sector Home
 
 
 
 
Secciones Noticias Responsabilidad Social Agenda Ediciones Anteriores Biblioteca Suscripcion
         
 
ULTIMAS NOTAS CARGADAS
Salir de la calle

Red del Posadero
Salir de la calle

Esta organización, que nació en 2010, hoy cuenta con un equipo integrado por más de 70 profesionales que aportan sus conocimientos en la atención de personas sin hogar para su reinserción en la sociedad.

Textos: Rocío Galván

El proyecto de la Red del Posadero nació en 2010, a partir del sueño de un grupo de voluntarios de la Noche de la Caridad, de la Parroquia de Loreto, quienes trabajaban para rescatar a personas en situación de calle. Poco a poco esa labor inicial llegó a oídos del entonces cardenal Jorge Bergoglio, hoy el Papa Francisco, quien les dio un gran respaldo, y las puertas comenzaron a abrirse.

El programa pronto desembocó en la fundación Lumen COR, de la que hoy depende y desde la cual convocaron a un equipo integrado por más de 70 profesionales: médicos, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, sociólogos, abogados, terapistas ocupacionales, enfermeros y acompañantes terapéuticos, entre otros. Los voluntarios están divididos en 15 equipos multidisciplinarios, que funcionan, de lunes a sábados, en diferentes parroquias de la Ciudad de Buenos Aires, brindando contención, atención profesional y seguimiento personalizado a la situación de cada beneficiario.

“Es un trabajo sistemático y profesional, de acogida y acompañamiento, que tiene como objetivo final la reinserción social de los asistidos. Para alcanzar este objetivo, Lumen COR cuenta además con un programa de capacitación continua para sus voluntarios, brindado por un plantel de especialistas en las áreas del trabajo social, salud mental y adicciones”, explica a Tercer Sector Jorge Vega, director de la fundación.

Los Posaderos, tal y como se identifican los voluntarios que llevan adelante este trabajo, “buscan ser familia para las personas en situación de calle, haciendo propias sus tristezas y alegrías, sus logros y frustraciones, construyendo juntos a ellos un nuevo proyecto de vida. Los profesionales se entregan sin medida, brindando su corazón”, relata Vega, y añade: “Nuestra mayor recompensa es verlos sonreír. Rescatar a una persona de la calle es nuestra mayor alegría”.

Además de la realización de cursos destinados a voluntarios, la entidad publicará a finales de año el Manual del Posadero, que contará con datos teóricos elaborados por profesionales, pero además incluirá historias de casos positivos y una extensa guía de recursos sociales actualizada a la fecha, con los servicios brindados por la Iglesia, el Gobierno y las organizaciones sociales afines a la problemática.  

También pondrá en funcionamiento dos sistemas informáticos, desarrollados por equipos de ingenieros informáticos de la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), “para llevar un registro y seguimiento de los casos atendidos y trabajar en red de forma remota, permitiendo vincular necesidades con soluciones y recursos de manera inteligente”, detalla. 

Vega recalca que la clave es acompañar, sostener, dar un hombro a los hombres y mujeres asistidos, “teniendo infinita paciencia ante sus caídas. Porque los amamos y sabemos que el verdadero amor todo lo cree y lo espera”, sostiene.


WEB Lumencor

 
 
 
 
REPORTAJE
ESPECIAL ANIVERSARIO 20 AñOS
INTERNACIONALES
JóVENES
EDUCACIóN
INFANCIA
MEDIO AMBIENTE
SALUD
DESARROLLO COMUNITARIO
SUSTENTABILIDAD
 
LAN 2017
 
         
 
  Site-map
HOME  |   QUIENES SOMOS  |  CONTACTO  |  SUSCRIPCION
|  SECCION NOTAS Y ARTICULOS   |  NOTICIAS  |  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (RSE)
|  AGENDA DEL MES   |   EDICIONES ANTERIORES  |  BIBLIOTECA / LIBROS DEL MES   | SUSCRIPCION A REVISTA IMPRESA
|  SUSCRIPCION A BOLETIN DIGITAL
Issue Facebook Twitter Youtube