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El sueño qom

PUEBLOS ORIGINARIOS: Complejo educativo bilingüe
El sueño qom

En medio del monte chaqueño, las comunidades tobas gestionan una enorme escuela que brinda educación secundaria y terciaria en su propia lengua. El rescate de la cultura y la tradición de un pueblo que vivía en pasado.

Textos: TEXTOS LUCIANA MIGNOLI

 

Esto es un sueño. Trabajar sobre los saberes y la historia de las propias comunidades indígenas, que no se tenían en cuenta. Ver el interés de los jóvenes sobre su lengua, la comunicación, la pedagogía, la salud. Hoy lo estamos viendo y viviendo. No lo puedo creer.” Pausado, como si reflexionara en el peso de cada palabra, Cristóbal Núñez –miembro del consejo de ancianos– observa ese edificio que se impone en el medio del monte chaqueño y no sale de su asombro. Es que pasaron casi veinte años desde aquella asamblea en donde los ancianos qom (tobas) de Pampa del Indio, Chaco, se pusieron a trabajar en este sueño. 

Lo que Cristóbal tiene frente a sus ojos es el Complejo Educativo Integral Bilingüe Intercultural Lqataxac Nam Qompi, de Pampa del Indio, el primero de su tipo en todo el país. Allí funcionan tres instituciones: El Bachillerato Libre para Adultos Bilingüe Intercultural (Blabi), la Escuela de la Familia Agrícola –secundaria agroecológica– Bilingüe Intercultural (Efabi) y el Centro de Estudios Superiores Bilingüe Intercultural (Cesbi), primero en el territorio nacional con ese enfoque, donde se dictan las carreras de Enfermería, Pedagogía y Comunicación, las tres con modalidad Intercultural Bilingüe. 

El complejo es de gestión social comunitaria, es decir, una escuela pública que es gestionada directamente por la organización que llevó adelante este proyecto: la organización indígena Lqataxac Nam Qompi (conocida como Consejo Qompi). Esa entidad, que representa a catorce comunidades qom de la zona, recorrió todo este camino de la mano de la Che’eguerá, una asociación civil especializada en educación bilingüe intercultural que está integrada por roqshe (forma amable de nombrar a los no indígenas) que con mucho respeto vienen acompañando este proyecto desde sus inicios. 

Construir 

En 1994, ancianos y ancianas qom de Pampa del Indio expresaron en una asamblea las distintas barreras que tenían para acceder a la educación. Para ellos, el nivel secundario era “intransitable”. Entonces, se propusieron la creación de una escuela secundaria bilingüe e intercultural, que tuviera un perfil agroecológico. Y luego se preguntaron: “¿Y qué hacemos con los adultos qom que no terminaron la secundaria?”. Así fue que idearon un bachillerato orientado en atención primaria de la salud y pedagogía. Más tarde lograron otras formaciones (auxiliares docentes y enfermeros), pero todas estas experiencias funcionaban en distintos parajes rurales, en salones comunitarios y lugares prestados.

En 2010, Javier Calamaro, en representación de la Fundación Artistas Solidarios, se contactó con esta experiencia. El músico –que conocía el lugar porque hacía una década había grabado un disco a beneficio de Pampa del Indio– preguntó cómo podía volver a colaborar. Y la respuesta fue unánime: “Necesitamos un edificio propio”. La Fundación (integrada también por León Gieco y Gustavo Santaolalla, entre otros) empezó a trabajar para que tanto el gobierno provincial como el nacional apoyaran la iniciativa. Y así logró el compromiso de ambos niveles para construir una estructura adecuada.

En 2011, la obra se puso en marcha en cuatro hectáreas donadas por dos familias qom y el 7 de agosto de este año fue inaugurada con un recital de los Artistas Solidarios, que congregó a más de 20 mil personas. “Pero nosotros fuimos el día siguiente, cuando nos entregaron la llave y ya pasó a ser nuestro”.

De espacios y distancias 

Algunos periódicos se animaron a decir que es “el más grande de Sudamérica” en su tipo. Por cierto, su estructura es realmente imponente: aulas espaciosas, sala de informática, biblioteca, salón comedor, cocina, quincho, albergues, etc. De hecho, todavía cuesta ocupar los espacios y, en lugar de estar cada director en su oficina, prefieren estar todos juntos en algún lugar común para no perder el diálogo. En total y durante los tres turnos, unos 400 alumnos (sólo 10 no son qom) asisten a este complejo. Vienen desde Pampa del Indio y también desde General San Martín (a 100 km) y de Fortín Lavalle (a 60 km). Algunos se quedan durante la semana en el albergue, que tiene una capacidad para unos 100 estudiantes.Y el Cesbi –al que actualmente asisten unos 120 estudiantes–, cuenta con una modalidad semipresencial, para favorecer la cursada de alumnos que viven en otras localidades o parajes.




 
 
 
 
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